Comportamiento del buque amarrado

A pesar de que los barcos están diseñados y construidos para navegar, durante su vida útil permanecen un elevado porcentaje del tiempo fondeados o amarrados a los muelles, realizando operaciones de carga y descarga, con lo que los costes portuarios de operación constituyen una parte importante de sus costes de explotación y de ahí la relevancia del conocimiento detallado del comportamiento del buque amarrado.

La eficacia de las operaciones de carga y descarga y la seguridad tanto del buque como de las instalaciones portuarias dependen en gran medida de que los movimientos durante la permanencia en el atraque sean los menores posibles, estando sometido el buque a la acción de las condiciones meteoceánicas (oleaje, viento, corriente, mareas…).

Importancia de los proyectos para el desarrollo de los puertos

Todo proyecto de infraestructura portuaria requiere la definición del equipamiento de atraque (defensas) y amarre (bolardos o ganchos de escape rápido) más adecuados a la flota de buques usuarios de la instalación, así como la definición de los medios de carga y descarga, que pueden llegar a condicionar el posicionamiento del buque en la instalación. Es por ello, por lo que los análisis de compatibilidad geométrica y estudios de buque amarrado son de vital importancia durante la redacción de proyectos.

Tanto más relevantes son estos estudios cuando, ya en fase de explotación, buques diferentes a los inicialmente previstos vayan a realizar operaciones en instalaciones existentes no diseñadas específicamente para ellos. El objeto de los estudios es siempre el de detectar y resolver con antelación problemas de compatibilidad que pudieran surgir, así como conocer previamente los límites operativos y de permanencia esperables.

¿Qué otros factores son importantes para el amarre de los buques?

Igualmente, cuando se prevea que el tráfico portuario durante su tránsito hacia otras terminales pueda afectar sensiblemente a los buques amarrados, tanto por el oleaje generado, como por efectos de succión, es importante analizar los movimientos que este tráfico pueda provocar a su paso sobre los buques amarrados, movimientos que pueden llegar a poner en riesgo las operaciones o incluso la integridad del buque en el atraque (efecto passing-ship). Estos estudios permiten identificar y compartir con todos los agentes involucrados: operadores, gestores de las instalaciones y responsables en materia de ordenación de la navegación y seguridad marítima, las condiciones de paso seguras (distancias/velocidades) a ser respetadas.

Igualmente interesante resulta, la medición de los movimientos reales del buque amarrado o fondeado, no solo para calibrar los modelos numéricos de análisis dinámico de amarre en casos complejos, sino como soporte al control y conocimiento de las condiciones óptimas de amarre. La sensorización de las instalaciones portuarias (movimientos de buque, carga en amarras y defensas, variables meteoceánicas…) es la primera decisión certera para conseguir la tecnificación y modernización necesarias para ser infraestructuras portuarias inteligentes. Las nuevas tecnologías permiten el tratamiento de datos masivos registrados mediante técnicas de big data analytics, lo que junto con la IA y los avances en conectividad están permitiendo ya resultados muy positivos, en cuanto a la mejora de la seguridad y la eficiencia de los buques y las operaciones portuarias, necesarias para garantizar un futuro sostenible.