Durante la celebración en Cartagena del 2º Congreso ANPRA de Lecciones Aprendidas de Graves Accidentes o Incidentes en Maniobras de Practicaje, organizado por la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia, Siport21 ha mostrado la importancia de los procesos HAZID-HAZOP como herramienta de análisis de riesgos en las operaciones portuarias.
Estos procesos se encuentran englobados dentro de una Evaluación Formal de la Seguridad (EFS-FSA) de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se aplica al análisis de riesgos cuya finalidad es mejorar la seguridad marítima, incluida la protección de la vida humana, la salud, el medio marino y los bienes, mediante un análisis del riesgo y de la evaluación de costos y beneficios.
Con esta evaluación, se analizan todos los supuestos de peligro que pudieran presentarse, evaluando cada uno de ellos en función de su probabilidad de presentación y consecuencias, y determinando respecto a un umbral si son aceptables o no. En este segundo caso, se estudian las medidas o procedimientos correctores aplicables para conseguir que el supuesto analizado pueda ser aceptado, disminuyendo su probabilidad de ocurrencia o minimizando las consecuencias.
Su finalidad será la obtención de unos resultados claros y objetivos de los diferentes estudios de riesgos que supone el acceso de buques a las infraestructuras portuarias a fin de conocer si son o no aceptables, para elaborar posteriormente los distintos procedimientos de seguridad.
El proceso de la EFS comprende cinco etapas. En la primera se realiza la identificación de riesgos, HAZID, para la definición de escenarios: entorno geográfico, buques de estudio, información meteorológica y de corrientes, recursos existentes y factor humano.
La siguiente etapa contempla un análisis de consecuencias, cualitativo y cuantitativo, y una evaluación de riesgos existentes, utilizando simulaciones de maniobra de buque, estudios de riesgo de varada, análisis dinámico de comportamiento del buque amarrado, passing ships y análisis de tráfico.
Del resultado de esta evaluación, se deduce un criterio de aceptación o no de los riesgos, se generan medidas de prevención y respuesta, y se elabora un análisis coste-beneficio.
Esta información permitirá diseñar un Manual de Operaciones y Plan de Contingencia, HAZOP, con opciones y recomendaciones para las personas encargadas de tomar las decisiones.
Esta metodología puede utilizarse como un instrumento para evaluar las nuevas reglas relativas a la seguridad marítima y a la protección del medio marino, o comparar las reglas existentes con otras posiblemente mejoradas, para establecer un equilibrio entre las diversas cuestiones técnicas y funcionales, incluido el factor humano, y entre la seguridad marítima o la protección del medio marino y los costos.
Siport21 ha utilizado esta metodología en diversas terminales con tráficos de productos peligrosos, como GNL, petróleo, productos químicos, etc. donde el factor riesgo es más elevado.