En respuesta a la guerra de Ucrania, los gobiernos europeos tomaron medidas rápidas y decididas para reducir su dependencia del gas ruso y diversificar sus fuentes de suministro. Una de las estrategias clave fue lanzar proyectos para poner en marcha terminales marítimas de importación de gas natural licuado (GNL) en el menor tiempo posible. Estas terminales permiten recibir por barco gas natural en forma líquida a baja temperatura, que posteriormente se regasifica para su distribución y uso, a través de unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU).
Por este motivo, las FSRU adquieren un papel protagonista, ya que son plantas móviles que pueden responder a la demanda de gas de forma rápida y barata sin la necesidad de que exista una instalación compleja en tierra. La exigencia de reducción de plazo lleva en muchos casos a utilizar infraestructura portuaria existente, que debe ser verificada para admitir el amarre permanente bajo condiciones extremas de un buque excepcional, o la operación de transferencia STS (ship-to-ship) con dos barcos abarloados.
Siport21 ha realizado y está realizando estudios para varios de estos proyectos con el objetivo de proporcionar información necesaria, tanto para los proyectistas de las infraestructuras e instalaciones como para los operadores. Gracias a su equipo de expertos, la empresa aporta información sobre los indicadores requeridos en cuanto a cargas en los equipamientos de atraque y amarre, límites de operación y permanencia y otros datos necesarios para los diseñadores del equipamiento industrial de descarga. Todo ello, permite el diseño y explotación de la terminal bajo los exigentes estándares de calidad y seguridad característicos de esta industria, a través de estudios de compatibilidad detallados y d buque amarrado, entre otros.
Un ejemplo, son los análisis de compatibilidad geométrica realizados para la FSRU “Exemplar” en dos terminales de GNL situadas en el Golfo de Finlandia (Terminal Inkoo (Finlandia) y Terminal de Paldiski (Estonia)). Ambos estudios tenían como objetivo evaluar la configuración de amarre más adecuada para la FSRU y gaseros abarloados, el equipamiento de atraque y amarre disponible, la idoneidad del brazo de carga y la accesibilidad, para verificar la viabilidad de instalación de la FSRU en dichas terminales.
En el caso de Alemania, mientras el país va avanzando en la construcción de infraestructuras de importación propia del gas natural, está fletando unidades flotantes a corto plazo. Hoy día tiene en marcha tres terminales flotantes (Wilhelmshaven, Lubmin y Brunsbüttel) y en planificación otras 4 antes de finales de 2023. Siport21 ha desarrollado el análisis de las condiciones hidrometeorológicas y varios estudios dinámicos de buque amarrado en la terminal de Brunsbüttel en el río Elba. El objetivo ha sido identificar todos aquellos elementos del viejo muelle existente que han tenido que ser mejorados en tiempo récord (instalación de nuevas defensas y bolardos) para que la FSRU “Hoegh Gannet” pudiese operar a la mayor brevedad. Mientras tanto, se redacta el proyecto y se ejecutan las obras de construcción de la nueva terminal de LNG Elbehafen en las inmediaciones de este muelle, para los que también se están realizando estudios de buque amarrado que permitan validar los diseños y equipamientos previstos por el proyectista.