El Centro de Simulación de Maniobra de Buques de Siport21 está formado por tres simuladores, modelo K-SIM de Kongsberg, que pueden trabajar de forma individual o conjunta, para emular situaciones de tráfico y la interacción entre varios buques, así como analizar buques asistidos por remolcadores operados por patrones.
Numerosos avances en ingeniería naval, tecnología audiovisual e instrumentación real están implementados en el Centro de Simulación Marítima, gracias a los cuales el Capitán o Práctico que opera en este sistema puede trabajar inmerso en un entorno similar al que se encuentra en un puente de mando real.
Junto con los programas de entrenamiento de Capitanes, esta herramienta ofrece especiales ventajas de cara a optimizar la operación de terminales (entrada de nuevos buques, nueva señalización, modificaciones en las zonas navegables, definición de límites operativos, definición de estrategias de maniobra, requerimientos de remolque, situaciones de emergencia, …) y el diseño portuario.
El Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real de Siport21 está certificado por DNV como Centro de Entrenamiento Marítimo de acuerdo con el standard DNV-ST-0029, siendo el único Centro de Entrenamiento Marítimo en España certificado con este sello de calidad internacional.
Además, los simuladores en tiempo real también están certificados por DNV, bajo el standard ST-0033 (DNV GL Sea Skill™ Standard for Certification No. 2.14), que acredita a la compañía para el desarrollo de estudios de maniobra de buques bajo la influencia de diferentes condiciones meteorológicas y marítimas como base para el diseño de puertos, canales de acceso y zonas de maniobra, así como para la formación y entrenamiento de Prácticos, Capitanes y Oficiales, tanto en un nivel básico como en cursos especializados, avanzados o de reciclaje.
Simulaciones en remoto
Siport21 ha habilitado la posibilidad de incorporarse a las sesiones de simulación de maniobras en tiempo real, mediante un sistema de emisión de vídeo en directo (Streaming).
Las sesiones remotas en tiempo real se realizan a través de varios canales visuales que muestran la actividad del puente principal, vista en planta, perspectiva 3D e instrumentación esencial. Los asistentes a estas simulaciones mantienen conexión simultánea con los asistentes a través de videoconferencia.
-
Shipma
Este modelo numérico de maniobra con autopiloto tiene como objetivo representar el comportamiento de un buque durante la maniobra, sometido a la acción del viento, el oleaje y la corriente, y auxiliado por remolcadores.
Es muy útil en fases iniciales o de pre-diseño de proyectos portuarios, para analizar diferentes configuraciones de manera rápida y económica.
Desarrollado por: Delft Hydraulics & MARIN (Holanda)
-
Siflow21
SiFlow21 es una herramienta de desarrollo propio que permite realizar estudios de simulación de flujo de tráfico marítimo y fluvial.
El modelo se utiliza para analizar la capacidad del lado mar de una infraestructura y los cuellos de botella en función del puerto, el tráfico, las normativas de acceso y las condiciones meteorológicas.
Permite evaluar el impacto en el tráfico marítimo de las modificaciones propuestas en el diseño del puerto (o viceversa) y ayudar en la toma de decisiones.
Desarrollado por: Siport21 (España)
-
Sonda21
Sonda21 es una herramienta de desarrollo propio que permite realizar estudios de dimensionamiento en alzado de canales de navegación con metodología probabilista, basándose en criterios de riesgo.
Evalúa la probabilidad de contacto con el fondo de buques específicos para distintos niveles de agua asociados a distintas condiciones climáticas, calado de acceso y profundidad.
Desarrollado por: Siport21 (España)
Desarrollado por: Siport21 (España)