La innovación es un pilar sobre el que se sustenta la actividad de Siport21, invirtiendo recursos humanos y económicos en avanzar hacia una industria 4.0, digitalizada, conectada y accesible.

Son impulsores del “Smart Port” o Puerto del Futuro a través de desarrollos como Kwaport, un Sistema de Evaluación y Control de la Seguridad en el Acceso Marítimo y la Operación en Terminales Portuarias, destinada a mejorar la toma de decisiones en el acceso y/o permanencia de un buque en puerto.

Kwaport

que está destinado a las Autoridades Portuarias, Autoridades Marítimas, Operadores de Terminales, Corporaciones de Prácticos, Navieras, entre otros- es una herramienta fundamental para optimizar las operaciones de los buques, las condiciones límite de acceso, el incremento de la capacidad del puerto, establecer las necesidades en materia de remolcadores y otras ayudas a la navegación y optimizar el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Este sistema está basado en una metodología de evaluación y control de la seguridad tanto en el acceso marítimo a una terminal como en la estancia y operación de los buques en los muelles. Además, contempla la definición de estrategias y medios de respuesta ante situaciones de emergencia relacionadas con la operación de los buques, incluyendo asistencia de remolque o respuesta ante vertidos.

De este modo, se podrá reducir el número de accidentes y su gravedad, sobre todo cuando se trata de buques con productos susceptibles de dañar el Medio Ambiente. Por otro lado, se podrían reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones (CO2, NOx, SOx), al optimizar las operaciones marítimas.